Reseña Cuidado no mires atrás

Autor: Jennifer L. Armentrout
Editorial:Maeva
Año de publicación:2015
Saga: No
Precio: 16,90€

Sinopsis

La noche en que Sam perdió la memoria, también desapareció su mejor amiga, Cassie. Mientras trata de rehacer su vida, se da cuenta de que no quiere volver a ser quien era. Bajo la brillante fachada de su antiguo yo se ocultaba una chica odiosa, y estaba claro que ella y Cassie eran grandes enemigas. Para Sam perder la memoria ha sido como ganar la lotería.
Pero Cassie sigue desaparecida y alguien más sabe lo que ocurrió aquella noche, alguien que no está dispuesto a correr el riesgo de que Sam recupere la memoria. La única garantía de que Sam siga viva es que no recuerde nada.

Opinión personal

La historia comienza bastante fuerte, con la protagonista herida, ensangrentada, desorientada, incapaz de reconocer nada de lo que se encuentra a su alrededor. Encontrada por la policía y llevada al hospital, le hacen saber que lleva varios días desaparecida, que parece que ha sufrido algún tipo de accidente y que no estaba sola, su mejor amiga Cassie se encontraba con ella y todavía sigue desaparecida. Pero por más que lo intente, Sam no es capaz de recordar nada, ni si quiera recuerda a sus padres, ni tener un hermano, ni su propio nombre y menos aún quién es esa tal Cassie y qué ocurrió aquel trágico día.

A partir de ese momento comienza una nueva odisea para Sam, conocerse a sí misma, saber quién era, sus gustos sus aficiones, parece que todo le ha sido borrado de un plumazo y sobre todo, intentará conocer la verdad sobre lo ocurrido aquella noche.
Poco a poco Sam va descubriendo que no era la persona que creía ser, se encuentra rodeada de unas amigas demasiado materialistas y capaces de destrozar con sus humillaciones a cualquiera que interfiera en su camino, una madre a la que solo parece importarle el qué dirán, viejas amistades a las que parece haber tratado realmente mal y un novio por el que no posee el más mínimo sentimiento. Pero ahora Sam tiene una segunda oportunidad, y no parece estar dispuesta a desaprovecharla.
Este libro me llamó la atención desde que vi su portada y leí su sinopsis, y si a ello le sumamos la gran cantidad de opiniones positivas que había leído, parecía el perfecto candidato a caer en mis manos. La historia comienza bastante fuerte, esperaba encontrarme un libro de misterio, suspense, tirando más hacia el género policiaco o terror, pero nada más lejos de la realidad. A medida que fui leyendo sus páginas descubrí que era una novela juvenil, quizá demasiado en un principio, me recordaba a la típica película americana en la que un grupo de chicas populares son las reinas del instituto, los jugadores de beisbol parecen dioses y luego a parte están los no populares que terminan siéndolo. Pero he de reconocer que también me equivocaba, si bien es cierto que todo sucede en ese contexto la historia consiguió atraparme. Quizá fuera por la manera en que la autora es capaz de narrar los acontecimientos de manera que todo parece relevante para resolver el misterio, es capaz de revelarnos la información con cuentagotas y mantenernos enganchados a cada una de las páginas deseosos de saber más. Descubrimos una historia llena de traiciones, envidias, apariencias, mentiras…una historia en la que no seremos capaces de dejar de empatizar con la protagonista quien es capaz de llegar a dudar de su propia cordura o inocencia.
En mi opinión la historia no es nada intrincada, es más bien todo lo contrario, es bastante simple pero consigue mantenerte en vilo, es una lectura bastante ágil que en una misma tarde puede ser devorada.
Quizá más que el suspense por saber qué fue lo que ocurrió aquella noche lo que consigue crear la adicción son las historias de amor que evidentemente no pienso desvelar. Aún así, la autora conseguirá que dudemos de todos, que saquemos mil hipótesis creyendo encontrar al culpable de la desaparición de Sam y Cassie y aún así dejarnos con la boca abierta cuando nos revela su identidad.

En definitiva, una historia adictiva que conseguirá mantenernos en vilo hasta el fin de sus páginas, una lectura muy ligera y llena de suspense que conseguirá engancharnos a pesar de que quizá se note excesivamente que pertenece al género juvenil.